Con la llegada de la pandemia, los minoristas configuraron rápidamente las opciones de cumplimiento de los envíos y se asociaron con transportistas locales para continuar entregando productos a los clientes. Con la disminución de los retrasos relacionados con la pandemia, las expectativas de los clientes han aumentado en cuanto a la satisfacción de sus necesidades en la última milla.

Descubrí como las empresas de logística pueden exprimir la última milla.

1. Activar las entregas por ubicación
Muchas empresas todavía confían en sistemas tecnológicos que nunca se construyeron para la última milla. Están plagados de procesos obsoletos y datos aislados que terminan convirtiendo las entregas en un juego de adivinanzas tanto para el minorista como para el cliente.

Para corregir este problema, un sistema de gestión de pedidos flexible agiliza todo el proceso: los minoristas obtienen una vista precisa del inventario para informar el origen del envío, ya sea en depósitos, centros de distribución, tiendas físicas o un tercero. Cuando un comprador realiza un pedido, se activa instantáneamente el cumplimiento de acuerdo con sus preferencias, ya sea una entrega acelerada o una compra en línea, recogida en la tienda y su ubicación. Esto ayuda no solo a que los productos lleguen a los clientes más rápido, sino que también reduce los costos de envío porque obtiene el inventario de manera estratégica.

2. Ser transparente con los clientes
Con un sistema de gestión de stock flexible, los datos se actualizan constantemente para reflejar la ubicación y los niveles de inventario precisos . Esto evita ventas, exceso de existencias y clientes decepcionados.

Al mismo tiempo, el sistema proporciona transparencia en cada paso del proceso de cumplimiento. ¿Se está recogiendo y embalando el pedido? ¿Está en camino? ¿Hay algún retraso en el envío? Sus equipos y clientes pueden ver lo que está sucediendo en tiempo real. Si un comprador se comunica con el servicio de atención al cliente con una solicitud para actualizar su pedido, el sistema es fácil de usar , por lo que el agente puede ver el estado del pedido y realizar ajustes desde una única consola.

3. Integrarse con terceros
Para brindarles a los clientes los tiempos de llegada más precisos, necesita integraciones con transportistas de logística de terceros (3PL). Eso permite entregas en horas o incluso más rápido, con total transparencia para los clientes sobre dónde está su pedido en cada paso del camino.

4. Ser flexible ante diferentes circunstancias
Durante los períodos pico, como la temporada navideña, es posible que los empleados no tengan tiempo para cumplir con los pedidos en línea. Un sistema flexible permite desactivar temporalmente las opciones de entrega que se ofrecen, como comprar en línea, recoger en la tienda o recoger en un punto de entrega.

5. Ser inteligente con la oferta y la demanda
La inteligencia artificial (IA) está preparada para mejorar aún más el cumplimiento de la última milla, ya que los operadores la utilizan para predecir y prepararse para la demanda de entrega. La AI también optimizará las soluciones de gestión de pedidos al anticipar los días pico y garantizar que el inventario se organice en las ubicaciones correctas.

No dejes que todo el esfuerzo se pierda en la última milla: la gestión de pedidos inteligente y flexible puede hacer que tu cumplimiento de la última milla sea rápido, confiable y transparente, al igual que el de los gigantes minoristas.

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