Con la llegada de IoT, Komatsu, líder mundial en equipos de construcción y de servicio pesado, está adoptando la construcción inteligente con innovadores sistemas de modelado 3D y equipos de construcción pesados ​​autónomos que funcionan con las soluciones de TIC de Advantech y las computadoras para vehículos.

Además de confiar en su personal calificado, Komatsu también propone utilizar el modelado 3D en los procesos del sitio de trabajo, impulsado por la plataforma de comunicación y computación en el vehículo TREK de Advantech, para ejecutar tareas con precisión, evitando así errores humanos y minimizando los riesgos asociados con la escasez de personal. .

Komatsu es pionero en equipos pesados ​​semiautomáticos

Hace veinte años, la IoT habría sido inconcebible e imposible de lograr. No obstante, Komatsu mostró una gran visión al implementar el primer sistema telemático estandarizado de la industria, “KOMTRAX”, para su equipo de construcción en 2001. “KOMTRAX” incrementó en gran medida la competitividad de Komatsu en la industria, monitoreando el estado del equipo, facilitando los arreglos para el mantenimiento y prediciendo el ocurrencia de mal funcionamiento, minimizando así el tiempo de inactividad del equipo y maximizando la productividad del equipo.

Según Ichiro Nakano, vicepresidente de la división de desarrollo, la estrategia comercial Dantotsu de Komatsu tiene tres aspectos: productos, servicios y soluciones. Dantotsu, que significa “inigualable” en japonés, simboliza el compromiso de Komatsu de ofrecer excelentes productos, servicios y soluciones a sus clientes.

Si bien Komatsu ofrece productos de calidad que garantizan un rendimiento y una confiabilidad superiores, se introdujo el sistema telemático “KOMTRAX” para brindar servicios de soporte, es decir, monitorear de forma remota el estado del equipo y brindar servicios completos de posventa, como reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Komatsu ofrece una garantía estándar y una garantía extendida que utiliza la función de administración remota de KOMTRAX para administrar la ubicación del equipo para su reparación y mantenimiento oportunos. Este ha sido un diferenciador clave que ha ayudado a Komatsu a destacarse de la competencia.

Nakano-san señala que Komatsu introdujo topadoras semiautomáticas en 2013 y excavadoras semiautomáticas en 2014 para hacer frente a la escasez de operadores calificados y mejorar la productividad en las obras de construcción. Dado que después de la implementación de estos, nos dimos cuenta de que el equipo automatizado contribuye solo con una pequeña parte del proceso de construcción, para mejorar radicalmente la productividad, las operaciones de construcción tuvieron que revisarse a fondo. Por lo tanto, Komatsu introdujo el concepto de modelado 3D para todos los procesos de construcción y comenzó SMARTCONSTRUCTION en 2015, a fin de transformarse para ayudar a los clientes de un fabricante a un proveedor de servicios y, finalmente, a un proveedor de soluciones.

Un futuro de conducción autónoma 

Desde su establecimiento, Komatsu ha desarrollado sistemas y fabricado dispositivos electrónicos internamente para controlar la calidad y confiabilidad del producto. Esta ha sido una importante ventaja competitiva. Sin embargo, después de considerar seriamente los problemas de integración y la contratación de talento, Komatsu pasó de los sistemas de microprocesadores integrados a la plataforma basada en PC en el vehículo y se asoció con Advantech debido a la calidad y el servicio superiores de su plataforma de comunicación y computación en el vehículo TREK.

Advantech proporcionó la plataforma de vehículos TREK robusta y confiable para el equipo de construcción semiautomático de Komatsu para realizar funciones como la manipulación de modelos 3D e interfaces gráficas de usuario. Además, Advantech proporcionó computadoras DLT ultrarresistentes a Modular Mining, una subsidiaria de Komatsu que brinda sistemas de optimización de operaciones para la industria minera, y al Sistema de Transporte Autónomo de Komatsu, el primer sistema de conducción autónomo del mundo para grandes volquetes mineros.

Además de la robustez y la estabilidad de su plataforma TREK en el vehículo, el middleware y el software orientados a aplicaciones de Advantech también hicieron que el desarrollo de aplicaciones de Komatsu fuera más productivo. Con la ayuda de equipos semiautomáticos, la gerencia ha podido reducir los criterios para los operadores y contratar personal de generación digital con menos experiencia para trabajos que en el pasado requerían décadas de experiencia. Nakano-san enfatizó que el futuro de la CONSTRUCCIÓN INTELIGENTE es avanzar a todo vapor con la automatización. Los equipos pesados ​​autónomos revolucionarán las industrias de la construcción y la minería al resolver problemas de escasez de personal, eliminar errores humanos, crear un entorno de trabajo más seguro, ejecutar tareas con una precisión impecable, aumentar la productividad y reducir los costos operativos.