La logística inversa es el flujo de bienes desde el consumidor hasta el fabricante. A diferencia de la distribución, donde los bienes se dejan, la logística inversa los recoge. Por ejemplo, podría ser la recogida de artículos devueltos o no deseados o embalajes de transporte reutilizables como jaulas de alambre, palés o cajas de plástico.

Hay dos aspectos principales en la logística inversa, uno es el mecanismo de devolución que, desde el punto de vista del consumidor, podría ser la devolución de un artículo que no deseaba. Desde el punto de vista comercial, podría ser la devolución de un artículo que no se haya utilizado o vendido durante un período de tiempo determinado y que ya no sea necesario.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA LOGÍSTICA INVERSA Y LA TRADICIONAL?

En el flujo de logística tradicional, tiene una entrega de un importador o fabricante a un centro de distribución. A partir de ahí, los artículos entregados se dividen en segmentos de entrega más pequeños dependiendo de cuáles podrían ser esos artículos y adónde deben ir.

Por ejemplo, un minorista nacional tendrá varios centros de distribución regionales que actúan como centros para el flujo logístico. En el centro de distribución regional, los artículos se reciben y luego se asignan al área correcta del centro para configurar la entrega a una tienda minorista.

La parte inversa de la logística describe los artículos que se envían de vuelta a un fabricante. Estos artículos regresarían al centro de distribución directamente de un consumidor o de una tienda o, en algunos casos, podrían pasar por alto el centro de distribución y volver directamente al fabricante. Un buen ejemplo de este enfoque directo es si hubiera pedido una computadora personal (PC) que estaba defectuosa y la devolviera al fabricante.

Tanto la logística tradicional como la logística inversa se pueden usar en combinación para reducir las millas vacías o las cargas vacías y optimizar la eficiencia y el costo. Para poner esta combinación en un escenario de la vida real, si recibe un envío, simplemente lo dejan en su dirección, pero si desea devolver un artículo, generalmente debe conectarse, imprimir una etiqueta de devolución y tomarlo. a una ubicación para devolver el artículo. Este es un ejemplo de millas vacías que, en parte, tiene una ineficiencia incorporada si el conductor de la entrega no está recolectando las devoluciones en el mismo lugar.

Si los minoristas pudieran combinar una entrega y una devolución, podrían reducir las millas vacías y reducir los costos a largo plazo mediante el desarrollo de procesos logísticos mejorados.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA LOGÍSTICA INVERSA?

Los beneficios clave para el consumidor incluyen la posibilidad de pedir una cantidad de artículos con la seguridad de que puede devolver fácilmente lo que no quiere o necesita. Para una empresa, es un costo que puede optimizarse, mitigarse y reducirse siempre que sea posible. Si una empresa lo hace bien, en términos de optimización de costos, puede expandir su huella de comercio electrónico, particularmente si es un Negocios en línea.

No importa qué tipo de productos venda, administrar su cadena de suministro a la inversa puede ser un desafío. Las tecnologías avanzadas de computación móvil, escaneo, impresión y ubicación de Zebra comercializadas en exclusiva por ID Systems funcionan con los sistemas de su empresa para brindarle una visibilidad total de sus operaciones, lo que le permite administrar y procesar de manera eficiente las devoluciones para obtener una mayor rentabilidad.